miércoles, 20 de julio de 2011

Las obras del Parque Las Tejas comenzarán el 1 de enero del 2011 y finalizarían en el mes de julio

Lo anunció Schiaretti al presentar el proyecto en Casa de Gobierno. Lo hizo en conjunto con la Municipalidad y la UNC. El ministro de Obras Públicas, Carlos Testa, dijo a Cadena 3 también habrá un “reordenamiento del tránsito” en la zona.

De a poco, el Parque de las Tejas recupera espacio urbano.

Familias y estudiantes de Nueva Córdoba y alrededores se apropian del lugar. El nuevo tramo de la Chacabuco facilita el tránsito hacia la Ciudad Universitaria.

 

Una pareja se prodiga mimos en uno de los bancos rústicos del cantero central. Él está recostado sobre el regazo de la joven que le acomoda una y otra vez el flequillo. Mas allá, tres estudiantes le preguntan a una policía, apostada frente a la rotonda, si están bien encaminadas hacia la Plaza España; les dice que “sí”. Las chicas siguen su marcha. Mientras, dos perros de la calle le ladran a un labrador que pasea con su dueña, que camina marcando el paso y moviendo como un péndulo el brazo izquierdo. La mujer parece no reparar en el trío de estudiantes que leen apuntes tirados sobre el césped, a la sombra de dos árboles imponentes. Son dos especies que sobrevivieron al derrumbe de las edificaciones que estaban ubicadas en la franja central de la ex Casa de Gobierno de Córdoba.
Da la impresión de que, de a poco, los vecinos de Nueva Córdoba y sus alrededores se van apropiando del Parque de las Tejas. El espacio temático se construye en un predio de siete hectáreas y estaría terminado en octubre próximo, según la memoria descriptiva del proyecto, que tiene un presupuesto de 22 millones de pesos.
El jueves último, el gobernador Juan Schiaretti inauguró el tramo del bulevar Chacabuco que une ese barrio con la Ciudad Universitaria.
Ayer a la siesta, la circulación de vehículos por el sector era “mayor a la habitual”, según comentó la propietaria de un quiosco; quien sí notó una “gran cantidad de chicos que van y vienen caminando”, por el flamante solado de 200 metros de extensión.
“Me parece que va estar muy bueno cuando se habilite la parte que falta”, opinó Natalia Domínguez, estudiante de Psicología y vecina de Nueva Córdoba. “Escuché que muchos se quejan porque dicen que se va a terminar la paz en esta parte del barrio”, acotó Damián Abatedaga, amigo de la joven. “¡Pero qué sé yo! Me parece que está bueno que se haya hecho este parque, porque esta zona se había vuelto fea”, concluyó.
La demolición de la Casa de las Tejas generó una gran polémica en el verano último.
El gobernador cree que la inauguración del parque terminará por sepultar aquellas críticas. Por eso decidió cortar las cintas y abrir el bulevar, aunque para disfrutar de las áreas verdes aún falte mucho.

 


En Construcción Noticias: Tras modificación del PEPRI permiten construcción de hotel de Moneo en Málaga

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se ha manifestado a favor de la modificación de elementos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro de Málaga en el borde oriente del río Guadalmedina.
Esta modificación permitiría la construcción de las 10 plantas del hotel diseñado por Rafael Moneo, además de muchos futuros proyectos. Tras una revisión de las alturas y una corrección a otros aspectos urbanísticos del sector, se eliminaron varías exigencias de diseño además de aumentar la altura máxima permitida. Actualmente el promedio de altura de las edificaciones circundantes a la calle Hoyo de Esparteros es de no más de 20 metros, mientras que el hotel supera los 40 metro de alto.
Esta decisión se tomaría en favor del progreso y desarrollo del sector, posibilitando la gestión de nuevos proyectos de renovación del centro histórico. Por su parte el hotel de Rafael Moneo significaría un aumento de los beneficios económicos, tras el incremento del número de turistas y en consecuencia del consumo.
Sin embargo, también existe una serie de grupos en pro de la defensa del patrimonio andaluz que están en contra de la modificación de la ley y la construcción del hotel, ya que este último en cuanto a forma y diseño no respetaría las construcciones del sector.