miércoles, 20 de julio de 2011

En Construcción Noticias: Tras modificación del PEPRI permiten construcción de hotel de Moneo en Málaga

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se ha manifestado a favor de la modificación de elementos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro de Málaga en el borde oriente del río Guadalmedina.
Esta modificación permitiría la construcción de las 10 plantas del hotel diseñado por Rafael Moneo, además de muchos futuros proyectos. Tras una revisión de las alturas y una corrección a otros aspectos urbanísticos del sector, se eliminaron varías exigencias de diseño además de aumentar la altura máxima permitida. Actualmente el promedio de altura de las edificaciones circundantes a la calle Hoyo de Esparteros es de no más de 20 metros, mientras que el hotel supera los 40 metro de alto.
Esta decisión se tomaría en favor del progreso y desarrollo del sector, posibilitando la gestión de nuevos proyectos de renovación del centro histórico. Por su parte el hotel de Rafael Moneo significaría un aumento de los beneficios económicos, tras el incremento del número de turistas y en consecuencia del consumo.
Sin embargo, también existe una serie de grupos en pro de la defensa del patrimonio andaluz que están en contra de la modificación de la ley y la construcción del hotel, ya que este último en cuanto a forma y diseño no respetaría las construcciones del sector.


1 comentario:

  1. Desde el punto de vista de muchos arquitectos de la ciudad, así como de una gran cantidad de ciudadanos sensibilizados con la arquitectura y el urbanismo, para favorecer el progreso y desarrollo del sector y posibilitar nuevos proyectos de renovación del centro histórico, no es necesario edificar un volumen desproporcionado, y mucho menos modificar la normativa vigente para darle encaje legal.
    El proyecto que se promueve desde el ayuntamiento no es más que el resultado de un convenio urbanístico para sanear las cuentas del Ayuntamiento, que necesita una edificabilidad excesiva a todas luces, y que no encaja en ese lugar por mucho que se modifique la ley para justificarlo.
    Por mucho que se apoye desde la administración interesada, y desde los medios de comunicación acríticos, el final previsible de este despropósito es el mismo que ha tenido la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, proyectada por Zaha Hadid, es decir, paralizada por los tribunales.
    No se puede hacer ciudad ni revitalizar la economía con los criterios desarrollistas aplicados en la Costa del Sol durante los años 60 del pasado siglo.
    Por otras parte, algunos arquitectos echamos de menos un cierto espíritu crítico en el starsystem, en este caso, Moneo, respecto a qué intervenciones urbanas son razonables y cuales no.
    No todos los proyectos se hacen buenos mediante la firma de un arquitecto conocido.
    Para mayor información le sugiero consulte http://noalhotel.blogspot.com/

    ResponderEliminar